Tener un olivo en casa es el deseo de mucha gente. Piensas en olivos y se te vienen a la cabeza los árboles enormes que cubren los campos de nuestra querida Andalucía. Lo cierto es que existen variedades que se crían para espacios pequeños y que no generan frutos y son las ideales para tenerlas en casa. A fin de cuentas, el olivo es una seña identitaria de nuestra tierra y tener uno decorando nuestro hogar es un plus. ¡Vamos a ver cómo podemos plantarlo!
Pasos para plantar un olivo en una maceta
Antes de nada, debemos subrayar que para poder plantar un olivo en tu casa tienes que vivir en una zona con un clima que no sea extremadamente frío. Si bien el olivo es un árbol que puede adaptarse a cualquier entorno, los climas muy fríos se les resisten. Además, esa plantación se debe realizar en primavera, por ejemplo, una época en la que solo hace un poco de calor.
¿Qué necesitamos?
Nuestro olivo va a requerir un suelo con textura rocosa para vivir bien, por lo que te recomendamos usar tierra exclusiva para maceta y mezclarla con piedras. De esta forma lograrás que la tierra esté bien nutrida y que la superficie se quede más seca para que el olivo crezca mejor. Si añadimos grava gruesa en la base, conseguirás que la tierra no se salga por los agujeros del drenaje y mantendrás la humedad alejada de las raíces.
Cuidados que necesita un olivo en una maceta
Como con todas las plantas, una vez cultivadas, hay que cuidarlas. Nuestro pequeño olivo no te va a dar quebraderos de cabeza si te aprendes a pies juntillas estos truquitos:
- Protégelo del frío poniéndolo en una zona en la que le dé el sol al menos durante 6 horas al día. En invierno, mantenlo dentro de casa.
- Evita pasarte con el riego. El olivo necesita humedad, pero sin llegar a encharcarlo, por eso no es necesario un riego diario.
- Las macetas de arcilla son las mejores.
- Con un abono al año y al inicio de la primavera es suficiente.
Si después de leer este post te animas a plantar un olivo en tu casa, hazle una foto y menciónanos en nuestras redes sociales. ¡Nos hará mucha ilusión!