Cazalla de la Sierra, nuestro pueblo, es un rincón especial no solo para esta cooperativa olivarera, sino para todo aquel que la visita. Porque es un pueblo con unos habitantes que acogen a todo el que viene y porque, a pesar del paso del tiempo y de la objetiva despoblación, todavía respira esa sensación de hogar que arropa al autóctono y al foráneo sin distinciones.
Pero además de su riqueza humana, también cuenta con un patrimonio monumental a su altura, con una gastronomía de las que se quedan para el recuerdo y con un enclave único: la Sierra Morena de Sevilla.
¿Cómo llegar a Cazalla de la Sierra desde Sevilla?
Si quieres visitar Cazalla de la Sierra en transporte público puedes hacerlo en autobús con la empresa Monbus. Todos los autobuses salen desde la estación de Plaza de Armas. En tren también hay posibilidad de visitar nuestro pueblo ya que hay una línea de tren que conecta Sevilla con la estación de Cazalla de la Sierra. Además, puedes aprovechar, si vas en tren y te gusta montar en bici y recorrer la vía verde que está muy cerquita de la estación de tren.
Si vienes por carretera, desde Sevilla puedes tomar la A-8006 pasando por Alcalá del Río y Villaverde del Río. Después accede a la A-436 hasta Cantillana y coge la A-432 dirección Cazalla, pasando por El Pedroso.
Lugares que debes visitar en Cazalla de la Sierra
Tanto si llegas a Cazalla en tren, como si lo haces en coche o bus y eres amante del senderismo, nuestro pueblo te ofrece unas rutas espectaculares por el sendero de las Laderas o por el Molino del Corcho, entre otras muchas. Lo mejor de estas rutas es que, en todo momento, el paraje es verdaderamente alucinante.
También puedes visitar, a las afueras de la localidad, el Santuario de Ntra. Sra. del Monte, patrona de nuestro pueblo. Un lugar de obligada visita, tanto para creyentes como para no creyentes, ya que se encuentra en un lugar perfecto para desconectar en medio de la naturaleza. De hecho, la cobertura móvil es mínima en esa zona, por lo que te vendrá genial si quieres pasar unas horas sin pantallas por delante. Se encuentra a 4 kilómetros del pueblo y puedes hacer el camino en coche o a pie. Nosotros siempre recomendamos hacerlo caminando porque el recorrido tiene mucho encanto.
Si quieres quedarte en el pueblo, también tienes muchos planes para hacer. En la Plaza Mayor podrás visitar la parroquia de Ntra. Sra. de Consolación, un auténtico espectáculo visual con mucha historia, ya que el templo recoge la evolución que ha ido teniendo con el paso de diferentes culturas.
Recorriendo las calles blancas de nuestro querido pueblo pasarás por delante de una gran variedad de iglesias, algunas que siguen manteniendo el culto, como son la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen o el convento Madre de Dios y otras desacralizadas que se han rehabilitado para otros usos como es el caso de San Benito, que es un hotel o el antiguo convento de San Francisco, cuyo claustro alberga la Plaza de Abastos. También se encuentra aquí el auditorio municipal.
¿Qué más sitios se pueden visitar? Hay muchos más, pero como nuestro pueblo tiene historia anisera te recomendamos visitar las instalaciones de Anís Miura o Anís el Clavel. Y si visitas Cazalla de la Sierra durante los meses de septiembre-diciembre, no dudes en pasar por la Fábrica de Mantecados Trigo, donde podrás comprar delicias únicas para Navidad y ver el proceso de fabricación de estos dulces tradicionales.
Después de leer todo esto, ¿te has quedado con ganas de venir? ¡Prepara ya tu escapada!