Obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de la mejor calidad, como el de nuestra tienda online supone cuidar al máximo cada detalle, desde el olivar hasta la despensa.
Y una parte de vital importancia durante el proceso de elaboración del AOVE es sin duda la extracción en frío del aceite.
¿En qué consiste la extracción en frío del Aceite de Oliva Virgen Extra?
Hace años, la separación del aceite de oliva de la parte sólida de la aceituna se realizaba en enormes prensas.
Actualmente, el proceso se realiza en potentes y modernas máquinas centrifugadoras, que son equipos capaces de realizar el trabajo con mayor rapidez y con las máximas garantías de calidad y salubridad del producto.
¿Qué significa entonces extracción en frío?
Para obtener el Aceite, la temperatura durante el proceso se debe realizar siempre a menos de 27º C y la principal razón es que los componentes que dan ese aroma y sabor al AOVE son volátiles, por lo que, si la temperatura se eleva por encima de dichos grados, se pueden perder esos aromas y cualidades que debe tener un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.
Otra de las razones es que si la temperatura del proceso es baja, el grado de acidez también lo es. Y no olvides que para un AOVE de excelente calidad la acidez no debe ser superior al 0,8%.
El proceso de extracción en frío hace que el aceite conserve todas sus propiedades organolépticas por lo que supone anteponer calidad a cantidad.