El Consejo de Ministros ha aprobado la norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, hoy martes, 31 de agosto de 2021.
La normativa pretende cumplir tres objetivos:
- revalorizar el aceite de oliva virgen extra,
- atender las nuevas demandas de transparencia de la ciudadanía
- y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola.
Otros datos destacados de la nueva normativa son:
- Para evitar confusiones entre los consumidores, los términos «virgen» y «virgen extra», denominaciones para el puro zumo de aceituna, solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna grasa vegetal en el mercado.
- Se refuerza también la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites.
- Se prohíbe en España la práctica conocida como «refrescado», que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes con el fin de mejorar las características del producto más antiguo.
- Se reforzará la transparencia con la publicación de informes de resultados de los controles de conformidad y de trazabilidad del producto que podrán consultar los consumidores.
- Se elaborará un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para mejorar la percepción por parte de los consumidores del aceite de oliva virgen y reforzar la calidad de la categoría del «virgen extra». El código incluirá medidas concretas como la mejora del envasado y la presentación del AOVE, así el comprador identifica que está adquiriendo un producto de calidad.
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recodado que los envases dispuestos con aceite de oliva virgen extra para los consumidores finales en restaurantes y bares deben ser irrellenables para evitar así prácticas fraudulentas.
Por cierto, ¿ya viste el nuevo envase de nuestros productos de Cazalla Oliva? Puedes echar un ojo al nuevo formato entrando AQUÍ en nuestra tienda online. Y nos encantaría conocer tu opinión sobre ellos. ¿Te animas a dejarnos un comentario?