No, el aceite de oliva virgen extra no caduca, pero se puede poner rancio y que no te agrade demasiado su sabor. Por eso, puedes ver en las botellas la fecha de consumo preferente, porque el aceite no se estropea hasta ser perjudicial para la salud aunque sí va perdiendo aromas y propiedades conforme pasa el tiempo.
La fecha de consumo preferente que ves en los envases suele abarcar uno o dos años desde el momento del envasado. Si bien, es importante tener en cuenta la fecha de la cosecha porque es ahí donde se ha empezado el proceso de fabricación de ese aove.
En este post vamos a indicarte cómo puedes notar si el aceite de oliva que tienes en casa se ha enraciado y cómo puedes evitar que eso pase.
¿Cómo puedo saber si el aove está rancio?
¿Notas un cambio de color? ¿Huele a barniz, pintura o a frutos secos pasados? ¿Al saborearlo presenta un picor áspero? Si la respuesta es afirmativa, tu aceite de oliva virgen extra está rancio.
La rancidez del aove se produce cuando los ácidos grasos que lo componen entran en contacto con el aire y se oxidan. Guardarlos al descubierto, las altas temperaturas o el exceso de luz hace que el aceite de oliva vaya perdiendo toda su esencia.
Detectar si un aceite se ha puesto rancio, tanto en tu cocina como en un establecimiento, es fácil. Existen análisis químicos para medir el grado de oxidación, pero también puedes realizar unas pruebas caseras que te indicarán que algo no va bien.
- Observa: si el aove que tienes en casa posee un color amarillento o anaranjado muy distinto al momento de su compra, este aceite se ha puesto rancio. ¡Ojo! Ya indicamos en este blog que el color no determina la calidad del aceite de oliva virgen extra a la hora de comprarlo, pero en este caso sí puede ser un condicionante.
- Olfatea: si el aceite de oliva que tienes en tus manos tiene un olor semejante al barniz o a frutos secos pasados, la respuesta es clara.
- Saborea: ¿tiene el aove que estás saboreando un amargor áspero del que se agarra a la garganta? Probablemente esté rancio.
¿Cómo evitar que el aceite de oliva ‘caduque’?
Como hemos dicho al principio, no caduca (por eso lo entrecomillamos) pero sí podemos evitar que se ponga rancio. Anota estos sencillos consejos:
- Calcula bien el aceite que vas a consumir en un año y no te excedas.
- Compra botellas oscuras o latas para evitar que el aove entre en contacto con la luz y el oxígeno.
- Conserva siempre el aceite de oliva virgen extra en un espacio fresco y oscuro alejándolo de zonas donde la exposición solar o el calor sea muy alta.
Compra online aove ecológico de la Sierra Norte de Sevilla
¿Qué hago si el aceite ya está rancio? Te preguntarás. Te recomendamos consultar nuestro post sobre 5 alternativas para reutilizar el aove o llevarlo a un contenedor de reciclaje evitando siempre tirarlo por el fregadero.
Ahora bien, deseamos que nunca estés en la tesitura de que el aceite de oliva que tienes en casa haya perdido sus propiedades. Por ello, además de recordarte los tips anteriores para evitar que se ponga rancio, te recomendamos esta opción y esta otra de nuestra tienda online para que puedas disfrutar siempre de todo lo bueno que te puede aportar un aceite ecológico sin preocuparte de nada.