Freír nuestra comida con aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para que quede una fritura perfecta y además saludable.
¿Por qué el AOVE es perfecto para freír alimentos?
- El Aceite de oliva virgen extra es el que mejor aguanta la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180 grados sin alterarse ni degradarse.
- A altas temperaturas la fritura es más rápida, así nuestros alimentos pierden menos nutrientes.
- Las proteínas crean en su superficie una capa crujiente que hace que la penetración del aceite sea menor. Así limitamos el incremento de calorías y se conserva el interior de los alimentos jugosos y lleno de sales minerales
- El aceite de oliva potencia el sabor de la fritura.
- Se puede reutilizar el aceite siempre y cuando no esté alterado o quemado. El AOVE se puede usar hasta 4 ó 5 veces para freír.
Los antioxidantes naturales del aceite van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite. Por lo tanto, los fritos serán mejores, más saludables y el aceite de oliva durará más tiempo.
Así freímos nosotros los boquerones al limón:
1. Lavamos y enjuagamos los boquerones en agua. Para limpiarlos, le quitas primero la cabeza, lo abres un poco por la mitad y le arrancas la espina y el apartado digestivo. Hay mucha gente que le deja la espina y le quita sólo la cabeza.
2. Les echamos sal y un chorreón de limón.
3. Pasamos cada boquerón por harina especial para freír.
4. Freímos el pescado en una sartén o freidora con abundante aceite de oliva virgen extra con aceite muy caliente pero no humeante.
5. Una vez que estén dorados los sacamos en un plato con papel absorbente o servilleta para así eliminar el resto de aceite.
Consejos para una fritura perfecta:
- El aceite debe de ser de buena calidad. Si es un aceite de oliva virgen extra mucho mejor.
- No mezclar el aceite de oliva con otras grasas, ya que estas últimas toleran peor las temperaturas altas.
- Intenta no provocar cambios bruscos de temperatura. Mejor poner el pescado poco a poco, sobre todo si están congelados o muy fríos.
- Evita que el aceite humee ya que esto hace que se queme y pierda propiedades.
- No tapes el pescado una vez frito porque se reblandece la capa crujiente del exterior.
- El pescado debe estar bien seco para evitar que salpique el aceite.
¿Aún te quedan dudas de por qué preparar tus frituras con aceite de oliva?
Cazallaoliva.es