La Autoridad Portuaria de Sevilla y la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal han establecido un acuerdo para destacar la importancia del Río Guadalquivir y el puerto sevillano en la evolución del sector olivarero.
El Consejo Regulador reconoce la importancia del río y su puerto en la historia de la comercialización de las aceitunas de mesa sevillanas y sus primeras exportaciones datadas en 1510, como se refleja en el Archivo de Indias.
Así que, ambas entidades, pretenden recuperar la historia de este producto agrario, aprovechando la celebración del 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del río Guadalquivir y Puerto de Sevilla.
Gracias a la firma de este protocolo se quiere simplificar el acceso a la información del archivo histórico del Puerto, para facilitar los trabajos de investigación sobre las aceitunas de mesa sevillana para promoverla, junto a la colaboración de la Universidad de Sevilla.
Otra de sus acciones es defender y apoyar a los más de 3.500 olivareros, 16 industrias transformadoras, 16 centros de compra y 11 plantas envasadoras-comercializadoras que forman parte de las marcas IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.
Fuentes: Oleo Revista. Imagen de Google Creative Commons