¿Ya conoces el mundo de los aceites aromáticos y de todas sus posibilidades?
Existe una gran variedad de hierbas que sirven para hacer tus propios aceites aromáticos que después puedes utilizar para uso culinario o para cuidado personal.
La mejor época del año para recoger hojas y flores frescas de la naturaleza es la primavera.
Las combinaciones son infinitas y si eres un poco cocinillas, podrás hacer millones de mezclas para poder experimentar en tu cocina.
Para hacer tus propios aceites aromatizados puedes usar botellas de cristal de diferentes tamaños para macerar aquí tus flores, alimentos y hierbas favoritas con un buen aceite de oliva virgen extra o ecológico durante varias semanas. Así tendrás un estupendo condimento para ensaladas y comidas en general.
Es tan sencillo como meter los ingredientes dentro de la botella, llenarlo de aceite de oliva hasta cubrir, cerrar herméticamente y dejar macerar durante días o semanas, cuanto más tiempo mejor. Cuánto más lo dejes, más fuerte, más olor y sabor dará a tus comidas.
A continuación te damos algunas ideas de aceites aromatizados:
- Mezcla AOVE y 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, una rama de romero, flores de lavanda, pimienta y clavos de olor.
- Aceite de oliva cítrico con piel de naranja, piel de limón, piel de pomelo: para este aceite debes tener cuidado de no añadir la piel blanca de las pieles porque daría un sabor amargo.
- Aceite de guindillas rojas o guindillas cayenas: este aceite es un potenciador natural para las comidas, lo que le dará a tus recetas mucho umami o mucho sabor. Cuidado porque pica muchísimo. Úsalo con mucha precaución. Con un par de gotitas para tus platos calientes o vinagretas sería suficiente.
- Aceite de hierbas aromáticas: puedes usar laurel, romero, tomillo, menta, yerbabuena, salvia, albahaca, hinojo, cilantro, perejil, cebollino… Con estos aceites puedes hacer emulsión de salsas y hacer diferentes mahonesas por ejemplo. El aceite de romero es perfecto para usarlo como acondicionador para el pelo.
- Aceite de salvia con eneldo y nuez moscada.
- Aceite aromático de ajos ligeramente machacados y guindillas.
- Aceite de especias y hierbas. Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación.
Sin duda, un buen aceite de oliva te deja unas comidas deliciosas, pero si experimentas con maceraciones de diferentes variedades, tendrás un extra de sabor increíble.
¿Qué aceite aromatizado prepararías tú? Déjalo en comentarios.