La flor del olivo se le conoce como trama o rapa. Es una flor de tamaño pequeño y consta de 4 pétalos blancos enfrentados en forma de cruz, con matices amarillos y naranjas en el centro.
Las flores se crean en racimos de unas 10 a 40 flores. Todo depende de la variedad del olivo. Tiene un aroma suave y poco intenso.
La floración del olivo se produce entre mediados y finales del mes de mayo, aunque depende del clima de cada región y de si se trata de un año más bien frío o cálido; puede retrasarse unas semanas o incluso adelantarse un poco.
El periodo de floración del olivo es muy breve. La flor suele durar una semana aproximadamente.
La cantidad de flores que se puedan apreciar en los olivos nos darán una ligera idea sobre si la próxima cosecha será abundante o más bien escasa.
Otra curiosidad de esta peculiar flor es que existen dos clases diferentes:
- Flor masculina: cuenta con estambres por lo que no podrán ser fecundadas. Solo producen polen y no llegan a convertirse en fruto.
- Flor hermafrodita: cuenta tanto con estambre como con pistilo. Pueden llegar a ser fecundadas y dan lugar al fruto, la aceituna.
¿Sabías que solo el 2% de las flores del olivo acaban siendo fecundadas y convirtiéndose finalmente en aceitunas? El resto de flores que no son fecundadas se desprenden del olivo cayendo al suelo.
Curioso, ¿verdad? Como siempre el olivo es un gran árbol que sigue sorprendiéndonos cada día, un poquito más.