El aceite de oliva virgen extra es el mejor ingrediente natural para la cocina y para lo que no es la cocina. Hablando con propiedad culinaria, podríamos decir que es el ayudante perfecto para que tus recetas salgan espectaculares. Si nos adentramos en sus beneficios para la salud, podemos hablar auténticas maravillas de este oro líquido… Pero vamos a parar porque tenemos que centrarnos en el principio de todo. En el momento de comprarlo.
Vamos al supermercado con una lista de la compra enorme que incluye el AOVE. ¿Cogemos el primero que vemos en una botella buena, bonita y barata? Los arrepentimientos son muy malos, por lo que antes de coger una botella de aceite de oliva virgen extra al tuntún, leete este post en un abrir y cerrar de ojos.
Aciertos al comprar AOVE en el supermercado
Puede que vayas con prisas y no quieras pararte a leer toda la etiqueta del producto, pero hazlo o por lo menos ten en cuenta estos pequeños consejos para reconocer un buen aceite de oliva virgen extra a simple vista.
Que no te engañe el tono del AOVE
Que el color no juegue contigo. El tono no condiciona la calidad del aceite, más bien te da un poco de información sobre la variedad de la aceituna con la que se ha fabricado. Si buscas un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana tienes que buscar uno que tenga un tono más bien verdoso.
Botella de cristal o latas, envase ideal
Si lo que tienes delante de ti es una botella de cristal o una lata, tiene todas las papeletas de ser un buen aceite ya que son los envases más indicados para conservar mejor las propiedades del aceite de oliva virgen extra. En el caso de que sea transparente, lo ideal es que vaya en un estuche cerrado.
Si es ecológico… ¡a la cesta!
El aceite orgánico y ecológico proviene de un cultivo en el que no se han usado pesticidas. Además, durante el transporte de las aceitunas se tiene muy en cuenta que no se sufra ningún tipo de contaminación cruzada. Nosotros sabemos de un Aceite de Oliva Virgen Ecológico, certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE Ecovalia. ¡Ahí va una idea!
Una fecha óptima
Para consumir el producto de temporada lo recomendable es que cuentes entre 12 y 16 meses a partir del momento de la recolección. El aceite pierde sus propiedades principales con el paso de tiempo, por lo que te aconsejamos comprobar bien la fecha de consumo.
Errores al comprar AOVE en el supermercado
No mirar la etiqueta
Las prisas son malas consejeras. Al no mirar la etiqueta estás obviando detalles como el tipo de aceite que es o la fecha aconsejable para su consumo.
Evitar los precios elevados
Sabemos que lo barato es más atractivo que lo caro. Sin embargo, cuando se trata de comprar AOVE, las opciones más costosas son las de mayor calidad. Lo bueno es que si eliges bien y haces un uso correcto de ese aceite que te llevas, amortizas con gusto la compra.
Gran cantidad cuando el consumo no es elevado
Si no usas el aceite de oliva virgen extra con asiduidad es preferible comprar botellas de un litro. Las garrafas grandes contienen más aire a medida que se va consumiendo y deteriora las propiedades del aceite.
Caer en la duda
Ante la duda, siempre hay que elegir el AOVE, porque es el que conserva todos los beneficios y características del aceite de oliva.
CazallaOliva: El mejor AOVE que podrás encontrar al hacer la compra
Si en tu lista de la compra (que puedes hacer online) apuntas el aceite de oliva virgen extra de Cazallaoliva, estarás incluyendo un producto único y excepcional, obtenido exclusivamente a partir de aceitunas autóctonas de los olivos de sierra de nuestro entorno, caracterizado por un sabor almendrado y afrutado. ¡Irresistible!