Como todo en la vida, hay algunas cosas que nos han contado que creemos que son ciertas pero que luego los expertos y científicos nos desmontan.
Esto también le pasa al aceite de oliva. Creemos en ciertas cosas porque tenemos fe en quién nos la ha contado, pero lo que no sabemos es que son también mitos y leyendas.
5 mitos y verdades sobre el aceite de oliva que debes conocer:
- «Cuanto más verde y oscuro, mejor»: En realidad depende de la variedad de aceitunas, el clima, el momento de la recolección y el tiempo transcurrido hasta que se llevan al molino.
Una prueba de que esto no es cierto es que para las catas profesionales se utilizan unas copas de color azul oscuro prácticamente opacas para evitar que el color afecte a la percepción de los catadores.
- «El aceite de oliva es mejor añejo«: En absoluto. Cuanto antes se use, mejor. No conviene almacenarlo por varios años. Y lo mejor es mantenerlo en lugares frescos y con poca luz.
- «El aceite de oliva virgen extra no se usa para freír»: Es el mejor aceite para hacerlo porque tiene un «punto de humo» muy elevado y esto permite calentarlo mucho más sin que se deteriore ni pierda propiedades. Además, se puede usar más de una vez.
- «El aceite sube el colesterol»: Falso. Ayuda a aumentar el colesterol «bueno» y hace que el «malo» se acumule en el hígado que más tarde es expulsado. Por tanto, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y trombosis arterial.
- «El aceite de oliva engorda más que otros»: Produce casi la misma energía que otro tipo de grasas que provienen de vegetales y/o animales.
¿Conocías alguno de estos mitos? ¿En cuál creías a ciencia cierta? 🙂 Háznoslo saber en los comentarios.