El aove es un gran aliado de nuestra salud mental. En este blog ya hemos hablado más de una, más de dos y más de tres veces sobre las bondades del aceite de oliva virgen extra en muchos campos: para nuestro organismo, para nuestro entorno…Y en este post vamos a ver que también aporta mucho a nuestra salud mental.
Salud mental y aove: una relación necesaria
Ya sabemos que para estar sanos es fundamental tener una correcta salud física y mental, pero lo cierto es que la segunda se atiende menos porque en multitud de ocasiones no se percibe a simple vista. Como muchas de las afecciones de nuestra salud mental no nos impiden seguir con nuestra rutina, las consideramos mal menor cuando, en realidad, a la larga puede agravarse la situación.
Cuando hablamos de salud mental, nos estamos refiriendo a nuestro bienestar emocional, sicológico y social. Tiene que ver con la forma en que sentimos, pensamos y con nuestra manera de gestionar las distintas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida.
Vale, hasta aquí todo bien, pero ¿qué tiene que ver todo esto con el aove?
El aove nos ayuda a relajar el estrés
Esta es la primera prueba de que el oro líquido que incluimos en la dieta mediterránea tiene una buena relación con nuestra salud mental. El estrés, la manera en la que nuestro cuerpo y nuestro cerebro reaccionan ante un desafío o exigencia y que está tan presente en el siglo XXI, se puede ver reducido con el consumo de aceite de oliva virgen extra. Este producto tan preciado para nosotros, mejora la producción de encefalinas cerebrales que son unos neuropéptidos asociados a la relajación. Es decir, el aove nos proporciona un mayor estado de bienestar en situaciones estresantes porque ayuda a manejar los síntomas.
El aove tiene efectos positivos en el deterioro cognitivo
Las personas que padecen un deterioro cognitivo leve, pueden experimentar efectos positivos si consumen aove. Así lo determina un estudio realizado recientemente por Amal Kaddoumi en la Facultad de Farmacia Harrison de la Universidad de Auburn. De este estudio, en el que participaron 25 personas con un deterioro cognitivo leve, se extrae que el consumo de aceite de oliva virgen extra mejora la función cognitiva según lo determinado por la calificación de demencia clínica mejorada y otras puntuaciones de comportamiento.
El aove podría mejorar los síntomas depresivos
Es una realidad que la depresión se ha convertido en un reto de salud pública mundial porque es un trastorno mental común en todo el mundo que ya se erige como una de las principales causas mundiales de deterioro de la calidad de vida. En nuestro país la cifra de personas que sufren depresión asciende a 6 millones. El pasado mes de enero de 2024, una nueva investigación colaborativa del CIBER puso de manifiesto los beneficios del aove para pacientes con episodios depresivos.
El objetivo principal de este estudio era evaluar el efecto de enriquecer con aceite de oliva virgen extra, un poco más de lo habitual, la dieta mediterránea, sobre la reducción del riesgo de recurrencia y la mejora de los síntomas depresivos en pacientes que habían sufrido depresión en anteriores ocasiones.
La dieta mediterránea se considera actualmente uno de los modelos dietéticos más saludables del mundo y concretamente, es muy beneficiosa para la salud mental. De hecho, varios estudios observacionales han concluido que una alta adherencia a la dieta mediterránea supone un menor riesgo de depresión.
Compra online el mejor aove de la provincia de Sevilla
Después de leer este post, ¿qué más necesitamos para darnos cuenta de lo afortunados que somos por vivir en una tierra que le da tanto protagonismo a su aove? Nada. Solo necesitamos seguir disfrutando de él y de sus beneficios, porque, como has visto en este blog y en este artículo concreto, son infinitos.