La oleuropeína es un compuesto fenólico que se encuentra tanto en las aceitunas como en las hojas del olivo y tiene muchos beneficios para nuestra salud física. Es tan importante este componente activo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de adentrarnos un poco en su multitud de propiedades. ¡Continúa leyendo!
La oleuropeína defiende al olivo y al organismo
Como sabes, cuando las aceitunas cuelgan del olivo tienen un sabor amargo y poco recomendable para el consumo. Esto es responsabilidad de la oleuropeína, un polifenol presente, principalmente, en las hojas y en los frutos del olivo (y, en consecuencia, en el aove). Este compuesto posee una actividad antimicrobiana e insecticida, por lo que ejerce una defensa activa de la planta contra infecciones e infestaciones.
Propiedades de la oleuropeína para la salud
Durante los últimos años, la oleuropeína ha estado en el punto de mira de los investigadores por las ventajas que desempeña en nuestro organismo. Diariamente estamos consumiendo con moderación un componente que está reportando muchos beneficios a nuestra salud física. ¡Vamos a concretar!
- Es antioxidante. La oleuropeína protege a las células para que se mantengan en buen estado durante más tiempo para que puedan sortear posibles enfermedades crónicas.
- Es antiinflamatoria. En el caso de enfermedades que impliquen hinchazón, su consumo puede ayudar a paliarlo.
- Es antimicrobiana. Al igual que hace con el olivo, nos protege para combatir infecciones.
- Impacta positivamente en el cerebro. Varios estudios relacionan su consumo con la prevención o disminución del riesgo de algunas enfermedades neurodegenerativas.
- Es protectora cardiovascular. Reduce la presión arterial, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y contribuye a mejorar la función arterial.
Después de leer estos cinco puntos queda muy clara una cosa. ¡Qué bien lo estamos haciendo consumiendo aceite de oliva virgen extra a diario! La oleuropeína sigue siendo objeto de estudio hoy día y desde aquí estaremos muy pendientes para poder informarte de todo. ¡Nos encanta dar buenas noticias!