El aceite de oliva virgen extra y el calor no son grandes amigos. En los últimos años el calor intenso llega antes y muchos de nuestros alimentos lo sufren. En el caso del aove, su calidad, beneficios y sabor se mantienen intactos si las condiciones de luz y temperatura son adecuadas. Por eso, vamos a darte unos pequeños consejos para que a nuestro oro líquido no le afecte tanto la subida de temperaturas.
¿Cómo conservar todas las cualidades del aove cuando el calor aprieta?
Evitando el contacto extremo con la luz, el calor y el aire. El aceite no mejora con el tiempo como lo hace el vino. Cuando abrimos una botella lo exponemos al aire y si lo colocamos en un lugar poco indicado estamos contribuyendo a su degradación. El aceite de oliva no caduca, pero sí va perdiendo sus ricas propiedades poco a poco. Por eso, en este post queremos darte algunas indicaciones para que logres conservarlas todo el tiempo que puedas.
- Usa recipientes oscuros: La luz no le sienta muy bien al aove y es por eso por lo que casi siempre lo vemos en las tiendas almacenados en botellas de color oscuro, opacas o en latas. Esta también es la mejor forma de conservarlo en casa.
- Evita los recipientes de plástico: El aove en este tipo de recipientes puede absorber las sustancias nocivas del PVC. Si bien, es recomendable alejarse del contacto con metales como el hierro y el cobre.
- No lo expongas al sol. El aceite de oliva virgen extra debe estar completamente alejado de la luz solar directa.
- Almacénalo de forma correcta. Cuando llegue el calor busca un lugar fresco, pero evita la nevera. Lo ideal es que el aove esté en un lugar donde la temperatura sea de unos 14-18 grados durante todo el año.
- Minimiza los golpes de aire. Cuando hacemos uso de la botella de aceite de oliva permitimos la entrada de aire. No obstante, debemos intentar que esta exposición sea lo más mínima posible y asegurarnos de que la botella se queda bien cerrada para evitar la oxidación del aove.
Por el uso constante y por los ritmos de vida, es casi imposible mantener una conservación impoluta del aove en casa, pero debes tener en cuenta estos consejos para evitar, al menos, que esa pérdida de propiedades se acelere.