Vivimos en un país donde se produce gran cantidad del aceite de oliva virgen extra que se comercializa por todo el mundo, debido a que nuestro clima es ideal para el cultivo de la aceituna.
Cuando vas al supermercado, además de no dejarte llevar por los mitos a la hora de comprar el mejor aove (tenemos un artículo en el que te decimos cuáles son), podrás encontrar distintas variedades de aceite que están condicionadas por la diversidad de tipos de aceitunas que existen en nuestros campos. ¡Sigue leyendo para ver cuál te conviene!
Alrededor de 260 variedades de aceitunas podemos encontrar en España, pero en este post solo vamos nombrar algunas. Y, por supuesto, empezaremos haciendo hincapié en las aceitunas que dan lugar al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico (el de CazallaOliva): Pico-limón, Manzanilla sevillana, Zorzaleña y Lechín sevillana.
4 tipos de aceitunas que producen el mejor aove de la Sierra Norte de Sevilla
- Pico-limón: Esta variedad se cultiva principalmente en España y concretamente entre las provincias de Badajoz y Sevilla. Debe su nombre a la pequeña protuberancia que tiene en su extremo que, por momentos, recuerda a un limón. Este tipo de aceituna tiene alta resistencia al frío y tiene una buena capacidad productiva. Si se recolecta en el momento adecuado, su aceite de oliva virgen extra está exquisito.
- Manzanilla sevillana: esta es una de las variedades de aceituna de mesa más típicas. La mayor superficie de cultivo de esta aceituna se encuentra en la provincia de Sevilla. Se trata de un tipo de aceituna que por sus buenas características ha alcanzado buena fama internacional. Lo característico del aove manzanilla es su sabor y la resistencia a la oxidación.
- Zorzaleña: su nombre proviene de los zorzales que se alimentan de estas aceitunas cuando han madurado. Es habitual encontrarlas en la parte más occidental de Andalucía. Los olivos que producen esta aceituna siempre han sido reconocidos por su fortaleza por lo que siempre han sido utilizados para injertar especies más débiles. Lo característico de esta aceituna es su punto de acidez que aporta un sabor intenso y natural.
- Lechín sevillana: los olivos que producen esta variedad están concentrados en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba por su resistencia a la sequía y su adaptación a los terrenos calizos. El aove de lechín presenta un perfil equilibrado de sabores pues apenas presenta picor y amargor, por lo que es ideal para usarlo en crudo: tostadas, tapas e incluso dulces.
Otras variedades de aceitunas para un buen aceite de oliva virgen extra
- Picual: es la principal variedad de aceituna que tenemos en España, y también en el extranjero. Son conocidas por la alta calidad de su aceite y su sabor afrutado con pequeños regustos amargos y picantes.
- Hojiblanca: otra variedad muy común en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Se trata de una aceituna que procede de un olivo muy resistente al frío y a la sequía. Destaca el toque amargo de almendra en su sabor.
- Manzanilla o cacereña: aunque se emplea mucho como aceituna de mesa, produce un aceite con buen cuerpo, con aroma a hierba y frutos maduros por lo que su sabor es intenso.
¿Conocías algunas de estas variedades? Como hemos mencionado al principio, estas son solo 7 de las 260 variedades que podemos encontrar en España.¡Qué riqueza tenemos en nuestros campos!
Ahora bien, ¿cómo puedes acercarte ya de ya a una de estas variedades? Te damos una pista aquí.