La agricultura ecológica está hoy de celebración. El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea proclamaron hace justo un año la declaración del 23 de septiembre como Día de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea coincidiendo con el equinoccio de otoño.
El fin no persigue otra cosa que concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de optar por alimentos producidos de manera sostenible.
En CazallaOliva estamos muy felices porque nuestro producto estrella proviene de una agricultura que abraza al medioambiente.
¿Qué es la agricultura ecológica?
Se trata de un sistema de producción que pretende obtener alimentos con una gran calidad nutritiva sin la presencia de sustancias de síntesis química y respetando el medioambiente. De esta forma se conserva también la fertilidad de la tierra de una manera más sostenible y equilibrada.
De entrada todo lo que se puede hablar de este tipo de cultivo es bueno. Veamos qué más nos puede ofrecer.
Beneficios de la agricultura ecológica
Respetuosa con el medioambiente
Es la ventaja más importante y es el valor añadido que hace que los consumidores se decanten más por productos que proceden de este tipo de cultivo.
Contribuye a la salud del suelo
La agricultura ecológica respeta los tiempos que requiere el suelo y logra un equilibrio con el descanso. Esto hace que a la larga el suelo adquiera mejor calidad y, en consecuencia, el producto será de mejor calidad también.
Genera biodiversidad
Esto es imprescindible para el campo, puesto que hace que sean más resistible a enfermedades.
Positiva para la conservación del agua
Este tipo de producción requiere menos irrigación por lo que favorece la conservación del agua.
Permite la producción adaptada a la sociedad
Ni más ni menos. Uno de los inconvenientes de otros tipos de agricultura es que producen más de lo que se consume y en muchos casos se acaba desechando el producto.
Impulsa el bienestar animal
También es beneficiosa para los animales, porque permite preservar áreas de hábitat natural y que aves u otras especies se queden a vivir en cultivos ecológicos. Esto, además, contribuye a la desaparición de plagas.
Fomenta una alimentación más saludable
Las verduras, frutas y derivados que se producen con técnicas más sostenibles son más beneficiosas para el organismo.
Un buen producto de la agricultura ecológica: El AOVE ecológico
En Cazalla Oliva nos decantamos por este tipo de cultivo para que nuestro producto sea único y excepcional. El aceite ecológico de CazallaOliva se obtiene exclusivamente de aceitunas autóctonas de los olivos de sierra de nuestro entorno y su característica principal es su sabor almendrado y frutado.
Desde la campaña 2009/2010, comercializamos no solamente el aceite de oliva virgen tradicional, sino también aceite de Oliva Virgen Ecológico, certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE Ecovalia, lo que garantiza que tanto el molino como los olivares son sometidos continuamente a un riguroso proceso de inspección que asegura la adecuación del producto final a las exigencias de la agricultura ecológica.
Por eso estamos muy felices de que este tipo de agricultura tenga un día señalado en el calendario y tenga una mayor visibilidad. ¿Quieres unirte a celebrar con nosotros esta fiesta? Entra aquí y disfruta ;).