Las calorías del aceite de oliva son una de las más saludables de nuestra Dieta Mediterránea y de las que más beneficios aporta a nuestra salud.
Pero, ¿cuántas calorías contiene el aceite de oliva?
Las calorías son diferentes según el tipo de aceituna empleada y tipo de aceite. Lo normal es que el aceite de oliva contenga unas 9 kcal por gramo, por lo que, una cucharada sopera tiene alrededor de unos 14-15 gramos que nos aportarían unas 135 kcal.
Como verás, son bastantes calorías, aunque eso sí, muy saludables. Y te preguntarás: ¿cuántos gramos de aceite de oliva debemos consumir al día para no engordar? Como el aceite está compuesto por un 100% de materia grasa, nos engordará si lo consumimos en exceso. Lo mejor es hacer un consumo responsable para obtener los mayores beneficios de este alimento.
Las calorías del aceite no son vacías, sino que aportan a nuestro organismo muchos nutrientes esenciales que necesitamos para el día a día.
Lo ideal es ingerirlo en crudo aunque también podemos preparar frituras sin olvidar eliminar el aceite sobrante con papel absorbente una vez preparado el alimento frito.
Algunos expertos recomiendan consumir unos 35 gramos de aceite de oliva crudo al día para maximizar los beneficios y que no se vuelva en nuestra contra.
Y, ¿qué tipo de grasas contiene el aceite de oliva?
La mayoría de las calorías que contiene el aceite de oliva son grasas no saturadas de origen vegetal, de las cuales la mayor parte son ácido graso oleico. ¿Qué quiere decir este término? Que son grasas saludables y necesarias para mantener una buena alimentación.
Por eso, al ser un alimento muy usado en la Dieta Mediterránea, la hacen ser unas de las dietas más saludables del mundo.
¿Qué beneficios tienen este tipo de grasas?
- Ayudan a reducir el colesterol gracias a su alto contenido en ácidos omega 3 y omega 6.
- Favorecen el transporte de vitaminas A, E, K y D a otras células de nuestro cuerpo.
- Contienen antioxidantes naturales que ayudan a combatir el envejecimiento celular y a prevenir enfermedades como el cáncer o la fibromialgia.
- Ayudan a controlar el apetito por su poder saciante, por lo que podremos controlar mejor el peso.
Y tú, ¿ya consumes tu ración diaria de aceite de oliva?