¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos de aceite de oliva que podemos encontrar en el mercado?
1. Diferencias entre el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA y el ACEITE DE OLIVA VIRGEN (A Secas):
Son aceites completamente idénticos en cuanto a la forma de obtención. Procedimientos puramente mecánicos y normalmente sin superar los 27 grados.
La única diferencia es que el AOVE (el Virgen Extra) es de mayor calidad en cuanto a cualidades de sabor, textura y calidad de la aceituna.
Dentro de los aceites vírgenes, el extra es el de mejor calidad en cuanto a acidez y sabor.
2. ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO:
El aceite de oliva ecológico proviene de un aceite de oliva virgen extra que ha sido obtenido sin la utilización de productos químicos, ya sean fertilizantes, herbicidas o plaguicidas, ayudando así a proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores.
3. ACEITE DE OLIVA LAMPANTE:
Este tipo de aceite es un aceite de oliva Virgen que por su baja calidad (aceitunas de baja calidad, alta oxidación del aceite…) tiene una acidez muy alta, e incluso un sabor y olor algo desagradable.
4. Qué son los ACEITES REFINADOS:
Son los que en el etiquetado pone la siguiente información: «Aceite de oliva: contiene exclusivamente aceite de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes».
Os informamos brevemente sobre su obtención: Los aceites de oliva se producen cogiendo la aceituna y machacándola tanto la piel, la carne y el hueso juntos. De este machacado sale una pasta que contiene materia sólida (la pulpa y los restos del hueso), aceite y el agua propia de los vegetales.
El procedimiento antiguo mediante prensado en capachos de esparto y posteriormente vasos de decantado, se obtenía ese aceite puro.
Actualmente la técnica ha evolucionado y la pasta se mete en centrifugadoras para obtener el preciado aceite virgen. Sin embargo, de esa pasta que queda, se puede seguir extrayendo aceite.
Primero se cuece a altas temperaturas y se obtiene una primera remesa de aceite refinado.
Después se le añaden basuras químicas como el ácido fosfórico, hidróxido sódico, etc., para extraer hasta la última gota de materia grasa.
Evidentemente este aceite refinado (de bajísima calidad e incluso duda salubridad) no se comercia así, sino que se mezcla con aceite virgen para obtener un aceite de oliva mucho más barato pero «comestible».
Este aceite no tiene las cualidades naturales del propio aceite virgen como grasas omega 3, vitamina antioxidante, etc…
¿Tienes alguna duda sobre los diferentes tipos de aceite? Deja tu pregunta abajo en comentarios e intentaremos ayudarte en lo posible.
cazallaoliva.es/tienda/