Cocinar y aderezar con Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra es lo más sano y recomendable que podemos hacer para nutrirnos pero, a veces, cometemos algunos errores que ni siquiera nosotros sabemos que lo estamos haciendo.
❌Error 1: Freír con poco aceite
✅ Para que un frito quede en su punto y poco aceitoso, lo mejor es sumergirlo en aceite muy caliente. Así que lo mejor es que no escatimes en frituras. Usa el que necesites. Si lo cuelas puedes reutilizarlo entre 3 y 5 veces más.
⚠️ Consejo: si usas un cazo pequeño y alto gastarás menos aceite que si usas una sartén o una olla con diámetro muy grande. Así las frituras se cubrirán por completo y no gastarás tanto aceite.
❌Error 2: Quemar el aceite
✅ Si el aceite que estés usando en una sartén echa humo, eso quiere decir que se está quemando. Lo mejor es calentar primero la sartén o la olla que vayas a usar para cocinar, y luego agregar el aceite. O directamente viertes el aceite en los ingredientes que vayas a cocinar.
❌Error 3: Añadir mucho aceite a los aliños
✅ El aceite de oliva sabe muy bien y es muy sano, pero no por usar más cantidad vayas a pensar que va a ser más saludable. Lo mejor es usarlo en su justa medida. Para las ensaladas, por ejemplo, lo mejor es aderezar con 1 cucharada o 1 cucharada y media por persona.
❌Error 4: La acidez de un aceite indica que es malo
✅ La acidez que indica en la etiqueta no influye ni en la calidad ni en el sabor del aceite.
❌Error 5: Conservarlo en cualquier parte de la cocina
✅ Al igual que un buen vino, el aceite hay que mimarlo a la hora de mantenerlo para que nos dure más tiempo. Lo mejor es conservarlo en un lugar oscuro y fresco, lo más lejos de la luz solar.
❌Error 6: Cocinar sólo con AOVE
✅ Cocinar con Aceite de Oliva es maravilloso pero a veces no va bien con todo. Por ejemplo, la mahonesa casera sabe mejor con aceite de girasol que con aceite de oliva. Puedes agregar un poco de aceite de oliva a la salsa para darle ese toque de AOVE, pero mejor, con aceite de girasol.
❌Error 7: No reciclar el aceite
✅ Hay quienes desechan el aceite por el fregadero o incluso por el inodoro. No hagas esto porque estarás contaminando, ya que por aquí llega a los ríos y al mar. Usa un contenedor o un tarro de cristal para el aceite usado. Cuando esté lleno puedes llevarlo a un punto de reciclaje o donarlo a alguien que conozcas que haga jabones o cualquier otro tipo de producto con aceite usado.
Y tú, ¿cuál de ellos crees que has cometido alguna vez? Escribe el número del error que hayas cometido alguna vez. 👇👇👇 Abajo en los comentarios 🙂