Reutilizar el aove es un hábito que no debería perderse. Tras haberlo usado varias veces, en muchas ocasiones nos queda un remanente de aceite que ya no le viene bien a nuestras comidas. Una alternativa sería depositarlo en contenedores para su reciclado, pero lo cierto es que no todo el mundo tiene un contenedor de aceite usado accesible.
En CazallaOliva apostamos por alargar la vida del aove que producimos. ¿Cómo? Podemos hacer jabón, velas e incluso puede servir para evitar que las bisagras de las puertas empiecen a tener ese sonidito tenebroso. En el post de hoy vamos a darte cinco consejos para seguir dándole uso al aceite de oliva virgen extra.
Trucos para reutilizar el aceite de oliva virgen extra
Antes de nada, para seguir usando el aove debemos colarlo para que no quede ninguna impureza. Asegúrate de que está bien filtrado y colócalo en un frasco. Después de eso, ¿qué podemos hacer con él? ¡Comenzamos!
Jabón de aove. ¡El mejor uso!
¿Recuerdas el jabón que hacían nuestras abuelas con aceite? Pues sigue siendo el mejor aliado para lavar la ropa a mano o para lavarte las manos. Se hace con sosa caústica (con la que hay que tener cuidado porque es corrosiva en su estado natural) y aove usado. En agua caliente, disuelve sosa caústica y ve añadiendo el aceite poco a poco mientras lo vas removiendo suavemente y en la misma dirección. De esta forma se irá coagulando hasta producirse una saponificación. Una vez que se forma una pasta dura, se deja reposar y se corta.
Aove para engrasar bisagras y cerraduras. ¡Ahorrate el sonido tenebroso de las bisagras!
Qué molesto es el sonido de algunas bisagras cuando tienen seco el engranaje. Para evitarlo, tira del aceite de oliva usado que tienes en casa. ¿Para qué vas a comprar un aceite mineral si puedes reutilizar el aove? Con una jeringuilla aplica aceite en los engranajes y esos ruidos del demonio habrán desaparecido.
Velas (o candil) de aove. ¡Dale otra vida a los tarros bonitos!
Coge un recipiente pequeño que te guste, coloca un alambre enrollado en forma de espiral en el centro del tarro, ata un cordel de algodón a este alambre y que sobresalga del tarro. A continuación, llena el recipiente con aceite usado y enciende la mecha: se irá consumiendo este aceite. Para aromatizar puedes añadirle algún aceite esencial aromatizante.
Aove para evitar que se te peguen los moldes
Se trata de evitar que nuestros postres se peguen, por lo que usar el aceite que tenemos en casa como grasa para untar en los moldes es una buenísima opción.
Aove para prevenir las puntas abiertas
Ya avisamos en otro post de la cantidad de usos que puede tener el aceite de oliva virgen extra fuera de nuestras cocinas. No obstante, queremos recordar este, porque sabemos que genera preocupación. El aove puede ayudar a prevenir las puntas abiertas. Imprégnalas bien, deja que haga efecto durante toda la noche y lávate el pelo con la regularidad que sueles hacerlo. El proceso deberás repetirlo a diario hasta que esté fortalecido.
Y esto solo son 5 alternativas para reutilizar el aove. Si nos ponemos a pensar más, seguro que sacamos otras muchas. Además, se nos acaba de ocurrir otra cosa: si nuestro aove es el mejor del mundo, su segundo o tercer uso dará un resultado buenísimo, ¿no? 😛